Autocuidado y su importancia

Hacernos cargo de nuestro bienestar físico y mental indiscutiblemente debe de ser nuestra prioridad, sin importar el momento de nuestra vida es fundamental incorporar prácticas en nuestro día a día que nos lleven a ese bienestar integral que tanto buscamos. 

Existen situaciones cotidianas como los cambios de humor, el apetito incontrolado, la sensación de cansancio o la insatisfacción permanente que son comunes en la vida cotidiana y aquí es donde el autocuidado juega un papel clave para conseguir el equilibrio. 

El autocuidado es una herramienta que encuentras en tu interior, cada vez que haces una pausa y te conectas con tu cuerpo empezaras a sentir cual es ese camino que debes seguir, el que es bueno para ti y una vez que lo encuentres te ayudara a manejar tus emociones y a aumentar tu salud en todos los niveles. 

Te voy a compartir algunas pautas, pero recuerda ir a lo profundo de ti y encontrar tu propio camino, ese es sin duda el mejor para ti. 

AUTOCUIDADO FISICO

*Come de manera sana y consciente. Crea una relación placer-beneficio con tus alimentos, ellos representan la forma en que tu cuerpo se va a expresar. Elige alimentos vivos, la suplementación natural, toma bebidas isotónicas, que nunca te falte una buena taza de té.

*Duerme y descansa lo suficiente.

*Disfruta de alguna actividad que te permita moverte (estira, baila, camina, monta en bicicleta) un cuerpo en movimiento es un cuerpo saludable. 

* Respira pausada y conscientemente. Aprender a respirar es un tesoro que siempre debes valorar 

*No te dejes para después, saca tiempo para consentir tu cuerpo, hacer pausas. Has al menos una vez por semana una actividad que te apasione. 

AUTOCUIDADO EMOCIONAL

  • Aprende a gestionar el estrés, esto será una de las grandes ayudas que le darás a tu cuerpo para que este bien. 
  • Pide ayuda a un profesional (terapia), conocernos es el inicio del camino.
  • Toma adaptógenos que te ayudaran a enfrentar serenamente todas las situaciones 
  • Se consciente de lo que sientes sin juzgarte, no te culpes. Todos pasamos por momentos difíciles. 
  • Practica la compasión y auto compasión.
  • Rodéate de personas que le aporten a tu vida y recuerda que a veces es necesario dejar ir.
  • Ten tu agenda de agradecimiento. Escribir cada día las razones por las que puedes dar gracias te llevara a un estado de completitud y te sacara de la sensación de ausencia. Agradecer tiene un efecto multiplicador de momentos y circunstancias maravillosas.

Quizás encuentres muchas herramientas mas en este camino de tu autocuidado, implementa las que se ajusten a ti y crea las que te complementen. Recuerda que somos un todo y el equilibrio con amor y respeto es nuestro objetivo.

 

Con amor, 

PAU.